Arroz para sushi

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Ingredientes

  • Aliño del arroz para sushi Ingredientes para 0.360 litro:
  • 240 grs de vinagre de arroz
  • 80 grs de azúcar
  • 40 grs de sal

Para cocer el arroz:

  • 1000 grs de agua, para el vapor
  • 300 grs de arroz, grano corto
  • 3 hojas de alga kombu, para aromatizar el arroz (opcional)
  • 1 cucharada de sal
  • 380 grs de agua

Accesorios

  • Varoma

Preparación

1.  Ponga todos los ingredientes del aliño en el vaso y programe 4 minutos, 80º, velocidad 2.Vierta en un frasco y reserve en el frigorífico.

Nota: Este aliño se conserva varios meses en el frigorífico. Es conveniente tenerlo preparado porque debe usarse frío.

Preparación del arroz

Prepare el aliño para el arroz siguiendo las indicaciones de arriba. Deje enfriar y reserve.

Moje un rectángulo de papel de hornear, de aproximadamente 40 x 30 cm, escúrralo bien y cubra con él la bandeja del recipiente Varoma.Reserve.

Vierta el agua en el vaso y programe 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mientras se calienta el agua, ponga el arroz dentro del cestillo y lávelo con abundante agua fría, aclarándolo varias veces hasta que el agua salga bien clara. Segun el tipo de arroz, esto puede suponer hasta más de 10 lavados. Este paso esmuy importante para conseguir la textura del arroz de sushi, al igual que el reposo, que forma parte de la cocción en sí. Le recomendamos que no se lo salte.

Cuando acabe el tiempo programado, coloque el recipiente Varoma en su posición y ponga el arroz en la bandeja (encima del papel), distríbuyéndolo de manera uniforme. Pulse la función balanza, vierta sobre el arroz 380 g de agua y dos o tres hojas de alga kombu. Tape el recipiente Varoma y programe 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Es importante no levantar la tapa durante la cocción.

Retire el recipiente Varoma, no levante la tapa y deje reposar durante 5-10 minutos.

Vuelque el arroz en un recipiente no metálico (preferentemente de madera). Con la ayuda de la espátula, mueva el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que enfríe por igual. Puede abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo. Mientras lo mueve, vierta poco a poco 6 cucharadas del aliño de vinagre sobre el arroz, removiendo y repartiendo con mucho cuidado el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.

Sugerencia: Este arroz es la base para los rollitosmaki de alga nori, las bolitas de forma de croquetanigiri, los conos temaki de alga nori, etc. También se puede servir con unas verduritas salteadas, gambas, tortilla… como ”ensalada” de arroz o simplemente utilizarlo como acompañamiento de platos con un toque oriental.

Deja un comentario