CROISSANT

CROISSANT

Tiempo con Thermomix: 5 minutos

Tiempo Total: 3 horas

Ingredientes

80 g mantequilla sin sal

80 g agua

80 g leche semi descremada

50 g azúcar granulada

24 g levadura fresca

400 g harina

1 cta. Sal

200 g mantequilla sin sal para el empaste

1 huevo

 

Preparación

1     Derretir los 80 g de mantequilla en un recipiente dentro del microondas 40 segundos aprox. en potencia media. Reservar.

2     Poner el agua, la leche y el azúcar en el vaso de la Thermomix . Programar 15 segundos, velocidad 3.

3     Agregar la levadura y mezclar 30 segundos, velocidad 2.

4     Agregar harina y sal. Programar 20 segundos, velocidad 6. Luego programar 3 minutos, tapa cerrada, velocidad espiga. Agregar la mantequilla por el bocal durante el amasado.

5     Formar una bola con la masa. Envolver en film plástico y refrigerar durante 1 hora.

6     Estirar con el uslero formando un rectángulo. Envolver en film plástico y llevar al congelador por 30 minutos.

7     Mientras tanto formar un rectángulo

8     Empastar: disponer el rectángulo de mantequilla en el centro de la masa y doblar los costados de la masa hacia el interior, envolviendo la mantequilla.

9     Estirar con el uslero formando un rectángulo que sea 3 veces más largo que ancho.

10  Dar el primer doblez simple: imaginariamente dividir el rectángulo en 3 y doblar el tercio de la derecha hacia el interior, luego doblar el otro tercio hacia el interior. Girar la masa en 90° y uslerear de nuevo para dar un segundo doblez simple.

11  Si fuera necesario reposar la masa 30 minutos en el refrigerador y dar el tercer doblez simple.

12  Estirar formando un rectángulo de 20 cm de ancho x 5 mm de altura. Cortar triángulos de 10 cm x 20 cm largo con un cuchillo de hoja lisa y muy afilado.

13  Cortar una pequeña ranura en el lado más pequeño del triángulo, abrir ligeramente y enrollar sobre si mismo para formar la medialuna. Poner en una lata con papel mantequilla, con la terminación del croissant hacia abajo para que no se levante durante el horneado.

14  Cubrir con film plástico y fermentar a temperatura ambiente, evitando fuentes de calor.

15  Pintar con dora.

16  Hornear 12 a 15 minutos a 230° C.

VARIACIONES:

Pain au chocolat: cortar rectángulos de 11 x 8 cm, poner en cada extremo 1 barrita de chocolate amargo y enrollar hacia el interior. Disponer sobre la lata con papel mantequilla con la parte lisa hacia arriba.

Pain aux raisins: preparar una crema de almendras como se indica en el Croissant aux amandes. Esparcir la crema sobre la masa estirada. Espolvorear con canela y pasas. Enrollar como brazo de reina. Cortar con un cuchillo muy afilado. Distribuir sobre la lata, fermentar y hornear como el croissant.

Croissant aux amandes: para los croissants que sobraron del día anterior. Hacer un almíbar con 1 taza de agua y 2 cucharadas de azúcar. Hacer una crema de almendra: poner en el vaso de a Thermomix 100 g de almendras y junto con 100 g de azúcar y pulverizar; agregar 100 g de mantequilla a temperatura ambiente y continuar trabajando con la Thermomix . Finalmente agregar 2 huevos (1 a 1) hasta formar una pasta cremosa.  Remojar los croissants en el almíbar frío, rellenar y cubrir con la crema de almendras. Esparcir almendras laminadas y llevar al horno 180° C 12 a 15 minutos o hasta dorar. Servir espolvoreados con azúcar flor.

Los comentarios están cerrados.